martes, 10 de noviembre de 2015

"Las maestras de la vida" - Nota de Prensa-



ESCENA 06/11/2015 15:10


Chicos: El Festival de Estrenos llega con tres obras


El teatro para niños también está presente en el 3º Festival de Estrenos que comienza este viernes. Aquí, las tres propuestas para los más chicos de la casa.

Por Natalia Moya (Especial)

0

Desde hace tres años, en noviembre, ya es un clásico el Festival de Estrenos que organiza la Municipalidad de Córdoba. Las obras que participan de este evento son seleccionadas a partir de los programas municipales de apoyo al desarrollo de las artes escénicas locales, Fondo Estímulo a la Actividad Teatral Cordobesa (Featec); Fondo Estímulo a la Producción de Teatro Infantil y el Fondo Estímulo a la Danza Contemporánea y El Teatro Cordobés (Teatres).
El Festival, del 6 al 15 de noviembre, tiene programadas 23 obras, con una entrada muy popular, de $ 50. Las obras seleccionadas para los más chicos son tres, y pertenecen a los grupos Fresca Viruta Títeres, Chíngaras Teatro y Ulularia Teatro. Todas se presentarán en Fresca Viruta Espacio (avenida Patria 1526). 
Las maestras de la vida
Abuela Elcira, corazón de niña es la producción del grupo Chíngaras Teatro, una obra dedicada a las abuelas contadoras de historias y cuentos, a las madres, hijas y nietas.
Los ingredientes que forman parte de esta obra son los pájaros de la tarde, la lluvia, el olor a pan salido del horno, las sierras corriendo a la orilla del tren, las nubes jugando a dibujar cosas, los árboles florecidos, cualquier árbol florecido, cualquiera estrella, brillante o fugaz. También, las maravillas a la orilla del río, la sorpresa, los peces, el agua, los renacuajos, las luciérnagas de la noche; la alegría de compartir misterios de la naturaleza, la importancia de la vida como un ciclo a cumplir y completar.
Ivana Altamirano integra el grupo Gulubú, que organizó este año un taller sobre temas tabú en el teatro para niñas/os y adolescentes. De de esta experiencia surgió la idea de trabajar la figura de las abuelas, el vínculo con ellas y la representación de los ciclos de la vida. En el proceso coincidieron en que sus abuelas y bisabuelas habían vivido en el campo, lo que llevó al grupo a definir este lugar como entorno de la obra.
Para la obra trabajaron con cuentos, poemas, canciones y novelas que hablaban sobre la vida y la muerte, el campo, las abuelas, las nietas y las madres y con las propias vivencias, recuerdos, fotos y  relatos de sus madres. Se sumó al proyecto el artista plástico Marcos Sánchez, invitado por el grupo a partir del trabajo de sus obras inspirado en la vida del monte y el campo y los pájaros de las sierras de Córdoba.
Giovanni Quiroga, director de la puesta, cree que es importante rescatar la idea, la visión y la presencia de una abuela que genera vínculos afectivos pero también educacionales y culturales, mostrar una abuela que ha dejado de existir en los cerros, pero que está presente en nuestra cultura colectiva, un homenaje a las abuelas que no estudiaron pero se convirtieron, a través del afecto, en las maestras de las cosas simples y vivas.
Abuela Elcira, corazón de niña se presenta el sábado 7 de noviembre a las 17.30.

Fuente: Diario "La Voz del Interior", suplemento Vos: http://vos.lavoz.com.ar/escena/chicos-el-festival-de-estrenos-llega-con-tres-obras

No hay comentarios:

Publicar un comentario