domingo, 17 de abril de 2016

Comentario de "Abuela Elcira" por Miriam Palacio





“Abuela Elcira” una inspiradora obra teatral para pequeños y grandes espectadores, equilibrada, sumamente rítmica,  con un estético  despliegue escenográfico y  discurso directo fluctuando entre el pasado y el presente. Desde el mismo instante que abre el telón nos lleva por el sensitivo camino del amor.

Tres mujeres, tres generaciones, tres etapas de la vida: Elcira (abuela), Juliana (nieta), Matilde (madre de Juliana e hija de Elcira) juntas, una vez al año, de vacaciones en el campo, en la casa de Abuela Elcira se disfrutan; allí lejos de los timbres, la computadora, los relojes disfrutan y comprenden el mundo que las rodea. Personajes deliciosamente interpretados por el elenco de actrices de Chíngaras Teatro.

Una escena convertida en un monte lleno de pájaros y música, con olor a pan casero recién sacado del horno, con sonidos claros del agua del arroyo, y que con el paso de las horas con sombras cambia su atmósfera, de un negro brillante a un cielo poblado de estrellas, colaborando esas estrellas con  la construcción de la noción vida- muerte,  anticipatoria del ciclo natural de las  personas, de que el saber procede del tiempo y que todos somos memoria.

“Abuela Elcira” como todas las abuelas o abuelos a quienes tanto les gusta contar sus historias, que “de tanto contarlas se hacen de todos…”, y haciendo gala de su legítima herencia cultural oral, muy cerca de la vida, de los sentidos y de las emociones,  ofrece a cada espectador una experiencia singular y universal: volver a leer el mundo.

Felicitaciones por este trabajo para GIOVANNI QUIROGA (director, dramaturgo y vestuarista), JOSÉ QUINTEROS Y MARCOS SÁNCHEZ (realizadores y artistas plásticos de la utilería), CINTIA MORALES, IVANA ALTAMIRANO, VALERIA BELTRAMO (actrices y dramaturgas junto con Giovanni Quiroga).


Gracias IVANA ALTAMIRANO por convidarme a contar lo que vi! Éxitos siempre!



Miriam Noemí Palacio
Con formación en Literatura Infantil y Juvenil.
Coordinadora de Actividades Artísticas de la Feria Infantil del Libro Córdoba.


Córdoba, domingo 10 de abril de 1016

No hay comentarios:

Publicar un comentario